Es una Asociación que vislumbra y diseña un futuro emocionante y lúcido de transformaciones para la Huerta de Murcia, respetuoso con sus valores paisajísticos, culturales y económicos.

Nuestro colectivo está formado por profesionales de diferentes disciplinas interesados en el descubrimiento y la creación del instrumental con el que favorecer un desarrollo ambiental, económico y urbano sostenibles de la Huerta de Murcia y similares.

Potenciar el consumo de temporada y proximidad a través de la activación de una plataforma de microproductores en contacto con los ciudadanos (market-net y huerta-mercado),  reorientar la gestión de los huertos de ocio municipales hacia un escenario de repoblación de la huerta abandonada (escuela de huertanos), organizar talleres para la creación de un mapa público colaborativo de valores del territorio (isla de información), trazar y equipar rutas turísticas combinando agentes locales existentes con experiencias novedosas (ruta 0 y chirinbicisolar) , o descubrir nuevos valores y oportunidades de ocio y turismo en contacto con las virtudes ambientales del paisaje (24 horas de relax huertano); son enunciados y ensayos con los que tensar el debate sobre el futuro de nuestras ciudades.

HuertaBizarra aspira a convertirse en un vivero de  emprendimientos “huerto-urbanos”, un lugar de encuentro, diseño y gestión de iniciativas con las que influir en la vida de la ciudad.

Nuestra asociación crece paulatinamente con nuevos miembros y colaboradores ( Ing. agrónomos, biólogos, informáticos, geógrafos, permacultores, expertos en gestión de proyectos de cooperación, etc.) que incorporan a la vez nuevos objetivos y capacidades de abordar con mayor éxito los retos compartidos.

EQUIPO

Antonio Abellán Alarcón


Arquitecto por la Universidad de Navarra. Premio Luis Moya de PFC. Profesor Asociado del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante. Varias menciones y premios de Arquitectura de la Región de Murcia y seleccionado para el Premio de Intervención en el Patrimonio Español 2009 por la Reforma y Ampliación del Museo de la Catedral de Murcia. Obra publicada en las revistas Pasajes de Arquitectura y Crítica, 2G Dossier y avproyectos. Codirector del proyecto de investigación Huerta Escalable del Taller para la Innovación Social y el Desarrollo de Servicios y Productos Sostenibles para la Región de Murcia de 2009 a 2010.

Javier Esquiva López


Arquitecto por la Universidad de Alicante con calificación de 10 en su proyecto final (2012). Especialista en herramientas avanzadas de diseño y fabricación digital (Grasshoper, Ecotec, Rhinoceros, Flash, Arduino y ArcGis) Ha colaborado durante cinco años en el estudio de Jose María Torres Nadal. Colaborador en proyectos de sostenibilidad y bioclimatismo con Miguel Ángel Díaz Camacho (actual director de ASA). Ganador de los premios Pladur, Cevisama, Cerartec, entre otros. Sus proyectos han sido expuestos en Panamá, Nueva York, Seúl, Madrid, Barcelona, Valencia, Santander y Vigo.

José Tomás Marín López


Diseñador y huertano. Diplomado en Estudios Superiores de Diseño, graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, técnico en gestión medioambiental, agroecología y paisajismo. C.A.P en Tecnología Industrial por la Universidad de Murcia. Ha colaborado en los estudios de arquitectura de Fernando de Herretes , Torres Nadal, Enrique Nieto, Adhoc y Antonio Abellán. Ha realizado exposiciones de pintura y escultura.

Antonio Miguel Cano Gómez


Graduado Social. Responsable de una Asesoría desde 1995, ofrece asesoramiento fiscal, contable y laboral. Monitor de tiempo libre de niños y jóvenes, tiene experiencia como dinamizador de asociaciones y en talleres de educación ambiental. Miembro de Amigos del Alto, es el responsable del proyecto Oikía.

Soledad Rico Vidal


Estudiante de Arquitectura por la Universidad de Alicante. Grado medio en especialidad en trompeta por el Conservatorio de Alicante. Ha colaborado en diversos proyectos con Jose María Torres Nadal, en el proyecto “Calpe es mediterránea, La gastronomía es territorio”, finalista en el Concurso Internacional de Ideas para el Casco Antiguo de Calpe. Primer Accésit en el 23º Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas PLADUR. Participante del taller 24 horas de relax huertano (Universidad de Alicante-Huerta Bizarra) en la Huerta de Murcia, publicado en DOMUS web.

Cristina Abellán Alarcón


Periodista por la Universidad de Navarra. Antropóloga por la UCAM. Máster en Desarrollo Humano Sostenible y la Intervención Social por la Universidad de Murcia. Empleada de la Fundación Cajamurcia (desde 2006), donde ejerce como coordinadora de los ámbitos de Secretaría, Solidaridad y Acción Social, y Comunicación. Antes fue Técnico Responsable de la Delegación de Arquitectos Sin Fronteras en Alicante. Cooperante desplazada en proyectos de desarrollo comunitario en Corrientes, Argentina, durante cuatro años (2003)

Sergio Hernández Carretero


Arquitecto por la Universidad de Alicante. Desarrollador de instalaciones interactivas, aplicaciones conectoras y plataformas colaborativas. Ganador del concurso Schindler Nacional 2004 y finalista en los Premios Invi 2011. Ha participado activamente en exposiciones colectivas y congresos, como Recuperación de Hábitats Perdidos (Manzanillo, México, 2010). Actualmente forma parte de Ciudad de la Sombra en el departamento de Interactividad Digital.

José Manuel Paredes Santiago


Arquitecto. Becado por la Technische Universität de Berlín en 2006. Especializado en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Profesional autónomo y colaborador de Antonio Abellán Alarcón. Habla inglés y alemán. Apasionado de la bici y el aire libre.

INSTITUCIONES COLABORADORAS